Dopamina

dopamina, neurotransmisores

En un post anterior vimos algunos de los efectos que la serotonina tiene en nuestro organismo. También incluimos algunos consejos para aumentar naturalmente sus niveles.

Hoy vamos ahora a ver que pasa con

la dopamina:

La dopamina es un neurotransmisor de cuyo equilibrio depende nuestra salud en enfermedades tales como el Párkinson y la esquizofenia.

Está implicada en las respuestas mentales, emocionales y motoras.

Es precursora de la norepinefrina (noradrenalina) y de la epinefrina (adrenalina) y es modulada a su vez por la serotonina.

Entre sus funciones esta la regulación del de la motivación y el deseo, la memoria, la reiteración conductual. también son sus funciones la atención y la resolución de problemas.

Los niveles bajos en receptores dopaminérgicos se han ligado a rasgos creativos de personalidad y a la tendencia al aumento de peso, mientras que los niveles bajos de dopamina en la corteza prefrontal se asocian al trastorno de atención por hiperactividad.

El estrés disminuye los niveles de dopamina y la falta de sueño los aumenta, pero alterando la regulación del placer.

El ejercicio físico, la meditación, las dietas ricas en antioxidantes ayudan a mantener niveles óptimos entre los transmisores. Ya lo decía Hipócrates que la salud mental es un equilibrio entre los humores del cerebro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0